domingo, 28 de junio de 2020

DE CREAR UN VIDEOJUEGO CON 10 AÑOS A LANZAR UN COHETE AL ESPACIO: ELON MUSK

Una de las personalidades más influyentes y poderosas en la actualidad es la de Elon Musk. Este hombre tiene a sus espaldas unos hitos tales como la creación y venta de PayPal, la famosa marca de coches Tesla, o uno de sus logros más recientes y sorprendentes: el de que su empresa privada lance un cohete al espacio. Sin embargo, ¿cómo este hombre ha podido lograr tanto? En este post vamos a hablar un poco de su vida para tratar de analizar las causas de su éxito.




Elon Musk nació en Pretoria, Sudáfrica en 1971. Su padre era un ingeniero de éxito que hizo mucho dinero con los oscuros negocios de la minería de esmeraldas, y su madre era nutricionista y modelo, aunque juntos tenían una consulta quiropráctica que les funcionaba bien. Además, Elon tiene dos hermanos: Tosca y Kimbal Musk.

A los 10 años aprendió a programar, y a los 12 vendió su primer juego creado por sí mismo, Blastar, por 500 dólares. Con el dinero que ganaba programando se compraba cómics y otros juegos. En el instituto no tenía amigos y sus compañeros le maltrataban, seguro que más de uno se arrepiente de no haber sido más simpático con él.

Como su madre era de origen canadiense y tenía mucha familia allí, en 1989 Elon emigró hacia ese país junto a sus dos hermanos y su madre, concretamente, fueron a Kingston, Ontario. Allí, ella alquiló un pequeño apartamento para vivir, mientras que trabajaba como investigadora en la Universidad de Toronto a la vez que daba clases de nutrición y hacía de modelo para mantener a sus hijos. La vida para ellos no fue nada fácil porque para poder estudiar tuvieron que pedir becas, préstamos y trabajar. Muchas semanas ni siquiera podían permitirse comer carne roja.

Elon estudió Física y Economía en la Universidad de Pensilvania gracias a una beca. Tras finalizar sus estudios, se matriculó para el máster, pero lo abandonó a los dos días para iniciar su propia empresa. La relación de los grandes emprendedores de éxito con las universidades es digna de un post aparte.

Ahora que hemos hablado un poco de su vida, es hora de mencionar los logros por los que es tan conocido. Para empezar, creó PayPal en 1998 junto a otros compañeros, y cuatro años después, en 2002, esta salió a bolsa. Ese mismo año, eBay la compró por 1500 millones de dólares en acciones. Con esa venta, Elon ganó 180 millones de dólares después de impuestos, de los cuales dedicó 100 a fundar SpaceX, 70 para Tesla y 10 para SolarCity. Las áreas del espacio, las energías renovables y del internet eran de especial interés para él porque consideraba que en ellas existían grandes problemas, de ahí su vocación por las mismas. Además, también cofundó y vendió Zip2, uno de los primeros servicios de mapas y direcciones por internet.


A día de hoy, Tesla es conocida mundialmente por su amplio catálogo de coches eléctricos bajo el mando de Elon Musk, pero esto no siempre fue así.
En 2003, Elon y otro socio visitaron la empresa AC Propulsion, que tenía un prototipo de coche deportivo eléctrico basado en un kit de un coche de gasolina al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio. Tras ver esto, trató de convencer a la empresa para que comercializaran ese vehículo sin éxito hasta que los miembros del equipo directivo lo pusieron en contacto con Tesla Motors. Elon financió el 98% de esta empresa y finalmente, en 2008, se convirtió el director ejecutivo de la empresa. El resto, ya es historia.

Respecto a SolarCity, es una empresa de productos fotovoltaicos y servicios fundada en 2006, donde su primo, Lyndon Rive, es el consejero delegado y cofundador. Elon Musk es el principal inversor y presidente de la junta directiva de SolarCity. En 2011 SolarCity era la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos. Su objetivo es extender la energía solar y hacerla lo más asequible posible. La motivación subyacente para la fundación de SolarCity y Tesla Motors es la de combatir el calentamiento global. En 2016 acabó fusionándose con Tesla. 


Por último, toca hablar de SpaceX. Esta empresa está destinada a reducir costes y mejorar la fiabilidad del acceso al espacio. También destacan sus inquietudes por lograr llegar a la Luna y a Marte. SpaceX posee un notable historial de logros importantes, pero sin duda el más destacable fue el que tuvo lugar el 30 de mayo de 2020 en el que consiguió una hazaña histórica: lograr el despegue del cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon Crew tripulada hacia la estación espacial internacional con éxito. Esta es la primera vez en la historia que una empresa privada consigue esto. Esto abre la puerta al turismo espacial. Realmente increíble. Asimismo, podría suponer que el país norteamericano dejara de depender de las cápsulas rusas Soyuz para empezar a utilizar las de esta compañía que tienen mayor capacidad de tripulantes. 


He considerado oportuno traer esta historia al blog porque la considero realmente inspiradora. La vida de este hombre, y la de muchos otros, muestra cómo se pueden lograr grandes metas, a pesar de tener unos recursos modestos, si dispones de la voluntad necesaria para ello. Su éxito de basa en un cúmulo de distintos factores, el más destacable el de una disciplina intachable, trabajando de 85 a 100 horas a la semana. Creo que Elon Musk es una de las personalidades más influyentes de nuestro siglo y que aún tiene mucho por dar a la humanidad.



Referencias:

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Estas son las personalidades que deberían servir de ejemplo para las nuevas generaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar