martes, 31 de marzo de 2020

LIBROS CLAVE PARA LA LIBERTAD FINANCIERA.

 Desde que estamos en cuarentena tenemos mucho tiempo libre y hay que aprovecharlo bien para no volverse loco, en este post me apetecía hablar un poco sobre los libros con los que yo empecé en este mundo de la libertad financiera. Estaba desvelado a las 4:22 de la madrugada (la típica hora a la que te viene la inspiración) y se me ocurrió que podía hablar de los libros para iniciarse en el camino de la libertad financiera y aprender un poco más de este interesante y complejo mundo. En este post te voy a contar los libros con los que yo empecé y los que actualmente leo y recomiendo. Al final del post tendréis unos enlaces con los que podréis comprar dichos libros en amazon si os han gustado.

Voy a poneros un poco en situación para que lo entendáis mejor, realmente hacía tiempo que no leía y tampoco me había puesto a buscar ningún libro sobre un tema que me atrajera, realmente hasta hace poco solo había leído algunas novelas pero ya hacia bastante que no cojia un libro un condiciones. Estaría demasiado ocupado, supongo. Tengo la teoría de que cuando uno es feliz, o está acomodado, no se molesta en mejorar. ¿Para qué voy a mejorar o molestarme en aprender algo nuevo si me va bien como estoy no? Si algo funciona, no lo toques. O al menos eso dicen...


Yo necesitaba un cambio, estaba pasando por un proceso complejo de metamorfosis conmigo mismo y quería algún vehículo con el que empezar el camino y entonces lo encontré: "El Código del Dinero". Este fabuloso libro, cuyo autor es Raimon Samsó, fue un gran acierto y una lectura muy recomendada. Sienta unas bases muy genéricas de cómo va el mundo económico actualmente y de como va a ir evolucionando, además ofrece unos consejos muy útiles sobre cómo aprovechar esos cambios que se nos avecinan (antes del coronavirus, claro, a saber lo que nos depara ahora...)

 El libro está dividido en dos partes: una un poco más teorica y otra un poco más práctica, por decirlo asi. Sinceramente fue el primer libro con el que empecé en esto y por eso lo recomiendo el primero. Además, no me ha dejado para nada indiferente. Antes de pasar con el próximo libro cabe destacar que es un libro realmente ameno y dividido en capítulos muy compactos e interesantes, para todos aquellos que os aburra los grandes textacos, ya sabéis.



El siguiente que me leí fue: "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki. Este libro me lo recomendó un buen amigo mio y la verdad que fue otro fantástico acierto. El autor hawaiano, de origen asiático (para nada deducible a partir de su nombre), es un verdadero genio y sabe perfectamente de lo que habla, además de tener la suficiente fortuna a sus espaldas como para avalarle.
 Este libro es otra buena base pero a diferencia del anterior, profundiza un poco más en el tema de la libertad financiera en el sentido de la inversión, los bienes raíces, aprender a diferenciar entre un activo y un pasivo, etc...
Es un best-seller y la verdad que tras haberlo leído entiendo el por qué. 
El autor en este libro va enseñándote las distintas lecciones a través de anécdotas de su propia vida que lo hace aún más interesante. Y por si te lo estas preguntando, no nació rico; se hizo rico.

Ahora pasamos a los que me estoy leyendo actualmente, que son tres. En primer lugar la continuación de "Padre rico, Padre Pobre", "El Cuadrante del Flujo del Dinero", que hasta el momento no me está pareciendo tan interesante como su homólogo, la verdad. Creo que es un poco repetitivo y aporta menos que el anterior, aunque todavía me queda la mitad de libro o menos no lo veo tan enriquecedor como el primero, será porque aquí ya sabes más cosas y no te pilla de primeras.



El siguiente es el de "Un Paso Por Delante de Wall Street", de Peter Lynch. Este autor fue el gestor del fondo Fidelity Magellan entre1977 y 1990 y bajo su liderazgo se convirtió en uno de los mejores fondos de todos los tiempos.
 Si vas a intentar aprender sobre algo, lo mejor es que sea de los mejores, ¿no?
La verdad que me esta encantando. Me queda realmente poco para terminarlo,
asi que considero que ya tengo una base sólida como para poder hablar de él con conocimiento de causa. Es un libro ya centrado en el tema de la inversión, a diferencia de los otros que estaban más centrados en la libertad financiera, ya sabes, emprender, comprar bienes raíces, adaptarse a los nuevos cambios que se avecinan y demás...
Esta obra enseña a utilizar lo que ya sabes de la vida cotidiana para poder aprender algo sobre el tema de inversión en bolsa, tal y como lo define el propio autor. Es un libro que sirve de muy buena base y que al igual que el de Kiyosaki, se basa en ir contando sus anécdotas e historias personales para explicar sus lecciones. Se hace realmente ameno y lo considero bastante enriquecedor, además contiene muchos detalles y ejemplos para que puedas materializar bien lo que aprendes y ponerlo en práctica. Sinceramente, una grata sorpresa. Lo único negativo que puedo decir es que no entiendo su letra a mano cuando pone algunas de las gráficas de los valores que trata. Si lo lees, sabrás de lo que hablo.


El último de la lista es el de mayor nivel: "El Inversor Inteligente", de Benjamin Graham. El autor fue el mentor de Warren Buffet, considerado el mejor inversor de todos los tiempos, cuyo patrimonio se cifra en los 127 mil millones de dolares estadounidenses. Creo que con eso ya te doy una pista del calibre que manejamos. Este libro es literalmente la biblia de las inversiones. Es el típico libro que solo si te gusta el tema te atreves a leerlo y la razón es muy sencilla: letra enana y más de 600 páginas. Si esto aún no te ha echado para atrás, te diré que los términos que maneja (si no sabes nada previamente del tema como era mi caso) son  un poco complejos, sobretodo al principio. Pero como todo en la vida, siempre hay una parte positiva y es que la obra tiene un valor incalculable. Trata ampliamente el tema de la inversión en bolsa de manera inteligente, lejos de la especulación y el engaño común. Benjamin Graham define en este libro la verdadera acepción de inversor.
Con 20 largos capítulos claramente diferenciados entre si trata temás tan interesantes como las fluctuaciones del mercado, comportamiento del inversor agresivo y el defensivo, fondos de inversión o el margen de seguridad a la hora de invertir. Realmente muy práctico. Para este libro vas a tener que coger papel y lápiz (y con los otros también deberías, pero con este más) si quieres leerlo bien porque no se trata de una lectura simple, se trata de un ejercicio de estudio. Si, estudio. Literalmente yo lo definiría como estudiar y no como leer.
 Si le dedicas el tiempo y el esfuerzo suficientes, el libro recompensa con creces pero requiere de la voluntad necesaria para ello. Voy exactamente por la mitad del libro y parece un mapa mundi de todas las anotaciones y post-it que le tengo puesto, pero vale la pena.


"La Biblia de la inversión"
No he querido profundizar mucho en ellos porque es bastante probable que en el futuro haga una reseña de cada uno de ellos con mayor detalle. Este post solo pretende servir como guía, en base a mi experiencia, a aquellos que estén interesados en el tema y no sepan como empezar. Espero que te haya sido de utilidad.

Para acabar os he dejado aqui unos códigos con los que podéis comprar los libros directamente en amazon copiando los siguientes enlaces y pegándolos en la barra URL de vuestro navegador:

Este primero se corresponde con el Código del dinero:  https://amzn.to/2XcPUB8
Padre Rico Padre Pobre: https://amzn.to/3dUSiCz
Un paso por delante de Wall Street : https://amzn.to/39QeSsU
El Inversor Inteligente: https://amzn.to/3aLeNYE




martes, 24 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: ¿ARMA BIOLÓGICA O SEÑAL DE LA NATURALEZA?


El coronavirus, ese extraño enemigo que se ha infiltrado en nuestras vidas y ha puesto en jaque al mundo entero. Ese enemigo invisible que nos está haciendo plantearnos todo y que nos ha obligado a encerrarnos en nuestras casas para asegurar nuestra supervivencia. Suena apocalíptico o inverosímil, pero es la realidad y esta aquí para quedarse.

Mucho se ha hablado de este virus, de sus consecuencias, del número de infectados que hay en el mundo, de las víctimas mortales que ha provocado y de los efectos económicos que traerá y que aún están por ver. Pero, ¿de dónde viene este agente infeccioso? , ¿qué sabemos de él realmente? Pues bien, hoy voy a tratar de hablar un poco sobre lo que se sabe de este virus (que es más bien poco, ya os lo adelanto) y sobre lo que yo pienso de él. 

El COVID-19 apareció por primera vez a finales del año pasado en China, en la ciudad de Wuhan. Rápidamente, los sanitarios chinos detectaron un raro incremento en los casos de neumonía de la región. A partir de aqui ya entramos en el campo tan interesante como desconocido de la especulación. Se ha hablado de que el virus proviene de la famosa sopa de murcielágos que comen los asiáticos y que este podría ser el origen. También, se ha especulado que el origen podría estar en el mercado de Wuhan a través del pangolín...

Una de las hipótesis que más me gusta (pero no la que más) es que podría haber sido utilizada como una arma biológica de los Estados Unidos de América para dañar a la economía china, previendo el adelantamiento de estos últimos como potencia mundial y económica. Resulta extraña la idea de que  un país como los Estados Unidos pueda entrometerse en el curso normal de un país y realizar operaciones en ellos para sacar un beneficio. Realmente extraño e infrecuente. Sin embargo lo que me hace desechar esta hipótesis es el hecho de que la propia enfermedad ha llegado a dicho país y esto solo significa dos cosas: si realmente han sido ellos, primero deberían haber elaborado una vacuna antes de poner en marcha el plan (a menos que quieran depurar un poco el país antes de sacar la vacuna, cosa que francamente no me sorprendería) o que han sido tan ignorantes y egocéntricos de pensar que esto no les afectaría en un mundo tan globalizado como el de ahora y sin embargo, les ha estallado en la cara. Sinceramente, no me sorprende nada de Trump a estas alturas pero creo que esta hipótesis no es cierta por las razones que acabo de exponer. 

 Finalmente vamos a entrar en mi hipótesis favorita y que creo más cierta: selección natural, amigos. Sí, selección natural. El planeta tierra es un ser vivo de por sí que sufre una plaga llamada humanos. ¿Os habéis parado a pensar por qué este virus solo afecta a los seres humanos? ¿Habéis observado el importante hecho de que la contaminación esta disminuyendo considerablemente en aquellos países en los que se ha decretado el confinamiento? 
 Por último, ¿habéis observado que han aparecido pavos reales en la ciudad de Madrid, ciervos en las playas, delfines y peces en los canales de Venecia de la mano con la depuración de sus aguas? 
Realmente, da mucho que pensar. Este virus tiene una extraña predilección por los seres humanos y aunque, por supuesto, hay miles de virus y enfermedades endémicas de nuestra especie da mucho que pensar. 

Y para terminar, solo me gustaría decir que todo lo expuesto aqui son solo rumores e hipótesis  y todos sabemos la naturaleza de los rumores. Cada uno puede tener sus propias opiniones y de hecho eso es bueno y necesario. Mi único objetivo es haceros pensar. Pensar es un bien escaso hoy en día y cada vez lo empleamos menos. Quizás dentro de unos meses salga algún estudio que revele el origen de este enemigo invisible, quizás nunca sepamos de dónde apareció pero lo que tenemos que tener claro es que todo esta en el aire ahora mismo, nunca mejor dicho, y que se vienen días muy duros. Lo peor esta aún por llegar y debemos estar preparados ante ello. 
Solo así lograremos vencer al virus. 




PD: quedate en casa.